lunes, 14 de noviembre de 2011

EL ESTADO COLOMBIANO SEGÚN ARISTOTELES

Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa . La ética desemboca en la politica. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social («zoom politikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de  leyes  que diferencia lo permitido de lo prohibido.

El estado ideal para un buen Gobierno, siguiendo el ideal de Aristóteles.

En primera instancia deberíamos tener una constitución pura  la cual  según Aristóteles son las que son   hechas en vistas del interés general, son puras porque practican rigurosamente la justicia, la finalidad del estado debería ser en primera instancia la felicidad de la sociedad,  y no la conveniencia de los líderes políticos como Colombia que se dice llamar un estado social de derecho donde la finalidad es el bien común, donde no lo dice si no la constitución, pues sus habitantes todavía creen que por ejemplo cuando hay una catástrofe de índole natural las ayudas que da el estado es como una “limosna y generosidad del mismo” cuando la verdad es que es una obligación del estado ; los políticos deberían ser tan honestos que sean vistos por el pueblo como la propia ley y modelos a seguir, no como en Colombia  que sus dirigentes son  las personas más corruptas  y lo peor de todo es que los ciudadanos tienen el conocimientos de eso.
El estado ideal es donde los ciudadanos por medio de sus leyes les permite l libre expresión y la mejoría de dichas, ósea en Colombia se debería implementar un plan de desarrollo en el cual las mejoras a la ley y la práctica del poder sea algo alcanzable a corto plazo para el ciudadano.
 Un Estado es lleno de virtud, verdad, y lleno del bien común cuando sus habitantes lo son, en el país debería trabajar el estado el fin que tiene la constitución “ser un estado social de derecho en el cual  se luche por el bien común.




Para tener un estado en el que los ciudadanos sean personas competitivas y de bien, y por ende practiquen y promuevan sus virtudes den tener educación;
Qué bueno que vivera Aristóteles en nuestra época y nos gobernara; así habría más educación y nos pondría a todos en igualdad de condiciones, así no viviríamos lo que por ejemplo estamos viviendo ahora, en la espera de que el ideal del gobierno con la ley reforma  de la ley 30 busque la privatización de las universidades públicas y as i el nivel de analfabetismo crezca y la formación de seres competitivos para ejercer bien el poder político sea solo el sueño alcanzado de los hijos de “crema y nata” como se dice de la sociedad, que tengan la capacidad económica para acceder  a  la educación.

El Estado para que reine la paz entre los ciudadanos debe ser, valeroso firme y justo. En lo que cabe nuestro estado para  sembrar paz entre nosotros sus ciudadanos debe ser justo  y firme en su decisión no blandengue en su justicia y aplicar respetuosa y firmemente las correcciones y los aplicativos pertinentes ante la gravedad de los actos de cada individuo.

La primera forma de democracia, es la que hace que los ricos no tengan preeminencia sobre los pobres, o viceversa, haciendo consistir la igualdad de manera que ambas estén al mismo nivel, participando todas en el gobierno de la misma forma; Así mismo podemos decir que los gobernantes de nuestro país deben trabajar en pro- y no en contra de los pobre, como por ejemplo manifestado en la prestación de servicios de salud, como lo podemos persivir en nuestro país la implementación de las llamadas Eps , impulsada y adoptada durante el periodo de liderazgo de uno de nuestros dirigentes políticos mas importantes de la historia en vez de haber mejorado la prestación de este servicio público para los pobres le dio una estratificación y lo empeoró  para los menos favorecidos. Totalmente en contra de lo que nos plantea Aristóteles uno de los principales objetivos del estado es el trabajo mancomunado por la ayuda a los pobres.

En conclusión podemos decir que la mejora del Estado según Aristóteles y basándonos   en sus principios, siempre, siempre debe estar a favor de la ciudadanía y no en contra de la misma; además de siempre estar enfocado en la búsqueda del bien común, buscando este por el medio mas eficaz, la educación,  que hace seres políticos más competitivos, completos y personas idóneas para ser mirados como la propia ley.

Luisa Fernanda Torres, Manuela Herrera Padierna, Angie Yulieth Vera Alvarez
Grado 10º2

No hay comentarios:

Publicar un comentario